12 de septiembre de 2016

Historia de los Blogs


Los blogs, todos amamos los blogs, internet está lleno de blogs. Pero, ¿De dónde salen los blogs?¿Cuál fue el primer blog? En este artículo contestaré estas preguntas y haré un pequeño repaso por la historia de los blogs. Y es que existen más de 300 millones de blogs en el mundo, pero solo uno fue el primero.

Seguramente no os sonará la Universidad de Swarthmore, pero un estudiante de esa universidad es el considerado primer blogger de la historia. Se trata de Justin Hall que creó una web llamada links.net en el año 1994. El primer blog hablaba sobre temas personales con alguna referencia a la actualidad, pero fundamentalmente eran textos sobre si mismo. Ni siquiera se llamaba blog porque esa palabra aún no existía, pero era un principio.

Fue en 1997 cuando apareció Scripting News, una web que empezó a hablar de tecnología y política creada por Dave Winer. Muchos consideran esta web el verdadero primer blog de la historia, ya que se dedicaba a hablar de tecnología y política más que de su vida personal. Además de que la web tenía el diseño que todos reconocemos inmediatamente como un blog.

Ese mismo año, 1997, fue el nacimiento de la palabra blog. Blog no es más que una contracción del termino web log, que se acaba acortando hasta quedar en blog. Fue Jorn Barger el creador de la palabra weblog en Robotwisdom.com durante diciembre de 1997. Utiliza este termino para referirse a este tipo de nuevas formas de publicación.

Un año clave para los blogs es 1999. Ese año comienza con 23 blogs en todo el mundo. Pero su popularidad ya va a ser imparable. Este mismo año aparece Pita, la primera herramienta online para crear weblogs. Pero el hecho más importante seguramente ocurre en diciembre de 1999, Pyra Labs crea Blogger. Evan Williams y Meg Hourihan (creadores de Pyra Labs) hacen que tener un blog sea lo más sencillo del mundo y que este tipo de publicaciones crezca de forma exponencial.

Años más tarde Automattic crea Wordpress y aparecen muchas más plataformas que revolucionan la forma de publicar en internet. Estas nuevas herramientas ofrecen una forma sencilla a cualquier persona de tener presencia online sin necesidad de tener grandes conocimientos de programación web.

En el 2002 la explosión de los blogs es un hecho y comienzan a buscar como rentabilizar el negocio. Aparece Blogadds, que se convierte en la primera plataforma de publicidad para los blogs. También es el año de Technorati, el primer buscador de blogs.

Un año más tarde en 2003 es Google quien entra en escena en el mundo de los blogs. En febrero de ese año compra Blogger cuando esta plataforma ya tenía más de 1 millón de usuarios registrados. Y en junio aparece por primera vez Adsense, la plataforma de monetización más existosa hasta el momento. Gracias a Adsense los anuncios estaban relacionados con la temática de cada post.

Para 2006 Technorati informaba de que existían 50 millones de blogs en el mundo. Un año después en 2007 esa cifra se multiplicaba y se alcanzaban los 116 millones. Antes de cerrar, en su último informe la cifra de blogs en el mundo era de 160 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario