13 de septiembre de 2016

Historia del internet de las cosas IoT

¿Pero realmente qué es el internet de las cosas? ¿Por qué todo el mundo habla de ello ahora? Muy sencillo, el internet de las cosas es la nueva revolución digital. Cuando uno habla de internet se imagina a un montón de gente navegando o enviando email a otro montón de gente. Pues el internet de las cosas es igual pero en lugar de gente son objetos los que se conectan a internet.

Así que cuando os digan que la nevera de tu vecino está conectada a internet para hacer un pedido al supermercado online cuando los yogures se han caducado, eso es IoT. Pero no solo son cosas banales como que la nevera haga la compra, sino que múltiples aparatos están conectados para capturar, emitir, almacenar y gestionar la información. Gracias a la interconexión a través de internet de todos estos aparatos se puede automatizar multitud de tareas y procesos para hacer nuestras vidas más sencillas.

Historia del internet de las cosas


Se considera que el primer objeto con conexión a internet es una tostadora. Fue en el año 1990 cuando Jhon Romkey y Simon Hacket desarrollaron esta tostadora con conexión a internet. Se trataba de una tostadora que podías encender, apagar y programar desde cualquier ordenador. Toda una revolución en una tostada.

Sin embargo, la primera vez que se habla propiamente de internet de las cosas IoT es en 1999. Kevin Ashton publicó un artículo en el RFID Journal en el que hablaba del concepto de conectar todos los objetos que nos rodean para poder contarlos, conocer su posición y estado en cualquier momento, además de obtener información sobre el entorno que les rodea.

Durante los primeros años del siglo XXI se hace popular el termino y es mencionado en la principales publicaciones tecnológicas. Durante estos años también se despliega la tecnología RFID de forma masiva. Los primeros en utilizar esta tecnología de forma puntera son el Departamento de Defensa de EEUU y los almacenes de Walmart.

En el año 2006 se estima que 2000 millones de dispositivos ya están conectados a internet. Estos dispositivos son ordenadores, laptops, teléfonos móviles, consolas de videojuegos.

En 2008 se crea la IPSO Alliance, un grupo de empresas que quiere promover el uso del protocolo de redes entre objetos inteligentes para hacer una realidad el IoT. En la actualidad participan en la IPSO Alliance la principales compañías tecnológicas del mundo como Cisco, Google, Toshiba, Bosch o Fujitsu.

En abril de 2011 la empresa tecnologica Cisco publica un estudio que habla de que entre 2008-2009 el número de dispositivos conectados a Internet supera por primera vez al numero de personas que habitan el planeta tierra.

El nuevo protocolo IPV6 se lanza en 2011, el mismo año en que compañías como Samsung, Google o Nokia anuncian sus proyectos NFC. También se crea la IoT-GSI Global Standards, que quiere promover los estandares para el internet de las cosas.

El futuro del internet de las cosas


El futuro del internet de las cosas es el futuro de la tecnología, ya no se entiende que una persona permanezca desconectada de internet como tampoco que un objeto no pueda transmitir su información y coordinarse con otros tantos a través de la red.

La últimas predicciones hablan de que en 2020 los dispositivos conectados a internet serán más de 50.000 millones y generarán un volumen de negocio que rondaría los 10 billones de dólares. Así que el futuro de IoT nos cambiará la vida a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario